cellosa

¿Cómo se fabrican las llantas?

fabricacion llantas

La manufactura de una llanta Radial Goodyear comienza con una gran cantidad de materia prima como: pigmentos, químicos, 30 tipos diferentes de caucho, cuerdas de tela, alambre de talón, etc.

El proceso comienza con la mezcla de caucho básico con aceites de proceso, negro de humo, pigmentos, antioxidantes, aceleradores y otros aditivos, cada uno le da ciertas propiedades al compuesto.

Estos ingredientes son unidos en una mezcladora gigante llamada Banbury que opera bajo un intenso calor y presión. Esta mezcla todos los ingredientes en un solo compuesto caliente, negro y pegajoso que será molido una y otra vez, y así se le va dando forma a las llantas.

Otro componente, con forma de aro, es llamado talón. Contiene cable de acero con alta tensión formando el esqueleto, el cual se ajustará al rin del vehículo.

La llanta comienza con una doble capa de hule sintético llamado “innerliner”, el cuál funciona como un sellador evitando que el aire se escape y de esta forma la llanta trabaje sin el uso de cámara.

Las máquinas de construcción pre-forman a las llantas radiales, en una forma muy cercana a su dimensión final para asegurarse de que todos los componentes estén en una posición adecuada antes de que la llanta pase al molde.

Ahora la constructora de la llanta agrega los cinturones de acero que resisten pinchaduras y sostienen fuertemente a la banda de rodamiento contra el piso.

La máquina de vulcanizado es donde la llanta adquiere su forma final y tipo de pisada. Moldes calientes como una waflera gigante le dan forma y vulcanizan a la llanta. Los moldes están grabados con el modelo de pisada, las marcas del costado del fabricante  y aquellas requeridas por la ley.

Las llantas son vulcanizadas a más de 300 grados durante 12 o 25 minutos, dependiendo de su tamaño. Al momento en el que la prensa se abre, las llantas son sacadas de sus moldes y llevadas por transportadores para ser terminadas e inspeccionadas.

Si algo está mal con una llanta, hasta la más mínima imperfección, es rechazada. Algunos defectos son percibidos por inspectores visuales y manuales entrenados, algunos otros son encontrados mediante máquinas especializadas.

Back to list